«La historia de la humanidad es una historia de agravios y usurpación repetidos del hombre a la mujer»
Elizabeth Cady Stanton

Por Rebeca Feria
Hace algunos días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y previo a este, pudimos leer en redes sociales diferentes protestas y consignas contra el gobierno principalmente. Porque si, estamos en estado de alerta. Las respuestas son nulas, la justicia inexistente y lejos de calmar la situación, ofende cada día más.
Sin duda, México vive una crisis de violencia contra la mujer y feminicidios que es urgente resolver. Cada día, cientos de niñas y mujeres son agredidas (en diferentes formas), violadas, abusadas sexualmente, asesinadas y revictimizadas por individuos e instituciones que nos violentan tanto en lo social como en lo político y económico. Las cifras son de espanto y sin embargo poco sabemos de la magnitud real dado que no hay datos actualizados.
Muchas nos quedamos con ganas de salir a las calles y romper todo, porque la burla contra nosotras aumenta, porque siguen cuestionando las formas, olvidando a las que ya no están, imponiendo violadores en el gobierno o en puestos de poder en otros sectores, siguen siendo verdugos de más de la mitad de la población.
Las redes sociales se inundaron de hashtags con exigencias, lemas, historias de mujeres violentadas y asesinadas, con transmisiones de las que, si salieron a nombre de todas, representando a muchas, incluso a quienes dicen que no las representan, porque si, quienes dicen no ser representadas también son parte de esta lucha, también va por ustedes.
Pero, a pesar de lo evidente, habrá quien siga preguntándose ¿de dónde viene tanto enojo?
- Los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento). Fuente: INEGI
- Los resultados de la ENDIREH 2016 indican que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
- Adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, quienes a pesar de su corta edad 47.9% de ellas ya ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida, asimismo, para la violencia sexual las mujeres solteras son las más proclives a sufrirla, ya que cerca de la mitad de ellas (50.2%) han tenido algún incidente de este tipo.
- A nivel nacional por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, solo 12 presentaron denuncia y/o solicitaron apoyo, y de éstas únicamente 6 solicitaron apoyo a alguna institución, 3 solo denunciaron y las restantes 3 hicieron ambas acciones.
- Si a esto le sumamos los datos del 2020 sobre el incremento de la violencia a causa de la pandemia, tenemos que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, entre enero y abril de 2020, se registraron 33,240 delitos contra mujeres, 58% de las denuncias fueron por lesiones dolosas; 16%, por lesiones culposas; y 3%, por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
Este 8 de marzo será recordado, porque otra vez se alzó la voz, haciendo visible lo que intentan sea invisible.
Comenzó el día con una ola verde y morada llena de mensajes y hashtags a modo de protesta en el chat virtual de la conferencia matutina del presidente, después de que el Palacio Nacional, fuera cercado con vallas protectoras para impedir el acceso de las movilizaciones físicas que más tarde mujeres, activistas y familiares de víctimas de feminicidio usaron para pintar uno por uno los nombres de las niñas y mujeres que nos faltan.
Durante el día presenciamos transmisiones en vivo de las diferentes protestas, de cómo los nombres de algunas calles fueron renombradas para recordar a las que ya no están, leíamos opiniones de muchas y muchos sobre lo que estaba sucediendo.
También, vimos empresas que pintaron de morado sus logos y dedicaron sus posteos a las mujeres, lindo detalle, pero necesitamos acciones reales, que no solo sea un día, un mes o como decimos “subirse al tren del mame” necesitamos que cambien sus políticas internas en donde haya equidad en licencias de maternidad y paternidad, en donde igualen sueldos, jornadas laborales, oportunidades de crecimiento, por mencionar algunas.
Contra tanta impunidad, contra el autoritarismo, la sordera y ceguera. Contra la hojarasca del discurso oficial, contra la retórica engañosa de la falsa sororidad. Contra la descalificación y el estigma, contra la mentira y el olvido. Necesitamos se rompa el pacto, se entienda de estadísticas, se cierren brechas. Necesitamos y urge tener seguridad, oportunidades, derechos, justicia.
Y seguiremos luchando, cada día, todo el año. Hoy se pelea, mañana también. Por ti, por mí, por las que ya no están, por las que vienen.

Deja un comentario