Llena de tristeza y rabia como muchas de ustedes, es que escribo esto.

Llevo meses de no terminar una sola entrada al blog, comienzo algo y lo dejo a la mitad. Tantos temas, tantas exigencias, tanta injusticia…

Pero, me parece importante y deseo que sea útil compartirles esto.

En los últimos años he implementado algunas acciones cuando salgo de casa, todo lo que he aprendido o pienso me sirve para cuidarme, para regresar a salvo a casa y también, para cuidar a las mujeres de mi vida.  

  • Tener anotadas usuarios y contraseñas, compártelas con alguien de toda tu confianza. Esto ayudará si se necesita investigar tu última conversación.
  • Comparte tu itinerario, a dónde vas, con quién vas, comparte si es posible tu ubicación en tiempo real. Sobre todo, si sales en la noche, si bien sabemos que TODAS deberíamos ser libres de salir de fiesta, beber alcohol, divertirnos y regresar a salvo, es en esos momentos cuando más vulnerables estamos.
  • Mantén activa por lo menos una conversación por chat o realiza llamadas si es necesario, comparte si conociste a alguien, quién es, cómo se llama e incluso si puedes tómate foto o video con esa persona y compártela.
  • Si pides Uber u otro transporte de aplicación, comparte tu viaje. Si tomas taxi u otro transporte público, toma foto de las placas y compártela.

En este punto, siempre compartía mi viaje e incluso enviaba audio diciendo “Ya voy en el Uber y te compartí mi viaje, llego en X tiempo” con la intención de ser escuchada por el conductor.

  • Tomarte foto y compartirla para que esa persona de confianza conozca cómo vas vestida, por si “la última vez que la vieron, traía puesto…” Si, es fuertísimo y aterrador leerlo, imagínate vivirlo.
  • Traer el celular con pila completa y una pila portátil. Nunca te quedes sin pila y sin datos.
  • Traer un gas pimienta en la mano y listo para usarse cuando camines en la calle o vayas en algún transporte. Tal vez muchas dirán que no es legal, pero amigas mías, el Estado no nos cuida y defenderte con gas pimienta no le quitará la vida a quien probablemente si te arrebate la tuya.
  • Traer contigo una alarma personal. Es similar a un llavero de carro que al quitarle el cordón hace ruido suficiente para ser escuchada (búscala en Amazon).

Tener una persona de confianza y quien consideres puede reaccionar de inmediato en caso de que te suceda algo. Siempre tenemos alguien que, en una crisis, piensa con la cabeza fría y resuelve.

Nuestra seguridad es responsabilidad del Estado, pero la realidad es que no sirve para ello ni le importa.

Y no olvides que ¡¡¡Las desapariciones y feminicidios no son, ni serán culpa de la víctima!!!

No sirve, no suma, no resuelve y es inadmisible:

  • Cuestionar a las amigas por dejar sola a una joven que ahora está desaparecida.
  • Culpar a la madre o preguntarle en dónde estaba cuando le pasó eso a su hija.
  • Culpar a la victima por salir a divertirse como cualquier otro ser humano que necesita socializar. Cuestionarle cómo iba vestida o si bebió demasiado.
  • Culparla por decidir confiar en una persona que se ofreció a llevarla a su casa o la invitó a seguir la fiesta en otro lado.

Deja un comentario