
Todos los años hago un ejercicio de reflexión de cómo fueron los últimos 12 meses de mi vida, comparo cómo inicié, cuáles fueron mis metas de ese año y qué cambió en mis ideas, creencias, luchas, etc. Este 2022 no fue la excepción, en esa ocasión con mayor razón ya que cumplí un año viviendo en Canadá. Cumpliendo un sueño que tuve desde adolescente y que por diversas situaciones y decisiones no lo había vivido. Así que me hice una carta (leer).
Fue un año fuerte, de cambios, aprendizaje, de conocer personas, entender culturas, extrañar mucho y también vivir segura.
La seguridad que he experimentado en esta ciudad nunca la había vivido. Incluso es tema de conversación con mis amigas también latinas de cómo es en nuestros países vs cómo vivimos aquí. Por darte algunos ejemplos, no he escuchado un chiflido o comentario obsceno mientras camino en la calle, nadie a tocado mi cuerpo sin mi consentimiento en el transporte público, puedo usar faldas o shorts mientras viajo en transporte público sin que me miren morbosamente, he podido caminar sola en la noche y llegar a mi casa, puedo caminar en la calle con el celular en la mano.
Si bien esto suena maravilloso, también debo compartir que el paraíso libre de violencia de género no existe. La violencia contra las mujeres y las niñas adopta muchas formas y afecta a todas las sociedades. Aquí te comparto algunos datos y comparativa con los que se viven en México.
- Datos estadísticos de Canadá muestran que una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual a lo largo de su vida, en su mayoría por parte de una pareja íntima.
- Aproximadamente cada seis días, una mujer en Canadá es asesinada por su pareja íntima.
- En 2021, en Canadá, 173 mujeres y niñas fueron asesinadas por la violencia. En 2020, una de cada cinco mujeres asesinadas en Canadá era de las First Nations*, Métis o Inuit.
- Dos tercios (64 %) de las personas en Canadá conocen a una mujer que ha sufrido abuso físico, sexual o emocional.
- Las mujeres y niñas indígenas tienen 12 veces más probabilidades de ser asesinadas o desaparecidas que cualquier otra mujer en Canadá, y 16 veces más probabilidades que las mujeres blancas.
- En México, en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % habrían experimentado al menos un incidente de violencia (psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación) en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
- La violencia familiar es el delito más denunciado por las mujeres en México. En el periodo enero-octubre de 2022 hubo 230 mil 30 denuncias, 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2021.
- De acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales solo 947 (es decir el 33.7%) se investigaron como feminicidios – los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de resolución -, mientras que el resto se considera por homicidio doloso.
- Durante 2022 y como el resto de los años, la violencia contra las mujeres tiene altos índices y poca atención de las autoridades. A lo largo del año se viralizaron boletines de búsqueda y hashtags pidiendo justicia para cientos de víctimas. La violencia sistémica de género se visibiliza en las estadísticas estatales y nacionales, lamentablemente la mayoría quedan ahí, sin justicia.
Pensarás que los números que muestran las estadísticas en Canadá son mínimos, sobre todo en feminicidios, pero no olvidemos que no son números, SON MUJERES. Mujeres que tenían sueños, planes, que eran hijas, hermanas, amigas, mamás… que tenían el derecho de vivir.
También, no olvidemos que a estos datos podríamos sumarle los casos que no presentan denuncia, así como data sobre la carga excesiva en cuidados del hogar que viven las mujeres, índices de pobreza, brecha salarial y cualquier tipo de inequidad de género que enfrentamos.
Un último informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) menciona que, de mantenerse el actual nivel de progreso, se estima que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales, este informe destaca que varios desafíos como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos violentos agravan aún más las disparidades de género.
Sin importar donde te encuentres, cuál sea tu profesión, a qué te dediques, si te consideres o no feminista, todas podemos aportar algo para cambiar el rumbo de las mujeres que vienen detrás nuestro.
Together, we will achieve gender justice.
* First Nations, es un término que se utiliza para describir a los pueblos aborígenes de Canadá que no son Métis o Inuit. Este término entró en uso común en las décadas de 1970 y 1980 y generalmente reemplazó el término “indio”, aunque a diferencia de “indio”, el término “primera nación” no tiene una definición legal.
Fuentes:
- Canadian Women´s Foundation
- Statistics Canada
- Canadian Femicide Observatory for Justice and Accountability
- National Inquiry into Missing and Murdered Indigenous Women and Girls
- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
- ONU Mujeres

Deja un comentario