Por Alma Rivera
Suelo ser una persona observadora; y el baño siempre ha sido un buen lugar para reflexionar y cuestionarme ciertas interrogantes sobre mi vida, así como la vida en general. Esta vez, el baño de mujeres de la Academia de Policías es el escenario perfecto para escribir un poco.
Nos han enseñado que las mujeres debemos competir una con la otra, por un hombre, por ser más bonitas, más sexys, más llamativas, más divertidas, más interesantes. Nos han hecho creer que es mejor tener un grupo de amigos hombres porque ellos jamás traicionan y siempre te dirán la verdad. Entre un montón de ideas que hemos aceptado.
Las puertas y paredes de los baños son testigo de las ideas plasmadas en palabras, en frases como: “Elena de 3A es una arrastrada puta”, “Pinches perras, les gustan que se las cojan”, “Ana me quitó a mi novio, es una puta”, “Las del grupo cinco son unas putas les gusta el profesor Julián” (Hasta dan risa, pero es muy triste).
Estas son algunas de las muchísimas frases que una puede encontrar en el baño de mujeres. Sé que cada mujer vive su propia lucha, pero también creo que todas tenemos una lucha en común.
Hay algunas escenas en la película “Antiporno” donde se muestra un lagarto y una mariposa y pienso que mientras vuela una mariposa, un lagarto intenta salir de una botella, aunque la libertad de sus movimientos es contraria, el destino de ambos ya está decidido. Una fuerza mayor domina su porvenir. Se hallan enjaulados en un sistema dominador, porque estos dos animales representan el falso albedrío otorgado a las mujeres por el patriarcado.
Está es nuestra lucha, ser libres en nuestros cuerpos, en nuestros pensamientos, ideas, decisiones, en el simple hecho de ser.
Por esta razón quiero escribir un poco de lo que pienso desde mi libertad, desde mi realidad, desde mi propia idea, desde mi lucha personal. Mujeres, no somos enemigas, somos compañeras de este viaje, somos amigas, aliadas, cómplices, somos tribu, somos familia.
No peleemos por quién es más bonita, por quién tiene más senos, por quién es más inteligente, si fue la ex, no peleemos por un hombre que nos escribe a las dos cosas “bonitas” porque su cerebro está tan seco que utilizan las mismas frases, no peleemos por si una chica sube fotos a sus redes sociales semidesnudas, no insultemos a las otras, no luchemos entre nosotras. Mejor luchemos juntas por un mundo equitativo, igualitario, libre, donde no nos maten, no nos violen, donde podamos caminar seguras, vestir como queramos, beber lo que queramos.
Debo confesar que yo misma he luchado contra otras mujeres, me he mirado al espejo pensando en por qué no tengo el cuerpo de tal, o por qué no soy tan divertida y ocurrente como tal, también me han engañado con otras mujeres, también he descubierto fotos de otras mujeres en el celular de una pareja y me he puesto tan insegura por ello, también he salido con chicos que tienen pareja, también me han engañado haciéndome pensar en que soy la única, que soy especial y he dejado que mi valor lo determine alguien más.
Sin embargo, también puedo admitir que las personas que más me entienden son mujeres, que las que jamás me han dejado, engañado, herido, son la tribu que decidí tener a mi lado, son aquellas mujeres que me han levantado, escuchado, que me han subido la autoestima con acciones, palabras y tanto amor bonito.
Que han cambiado sus frases de puta, por bonita, la ex, por mi amiga, la cuernuda, por la determinada. Las mujeres, mis amigas me han puesto a salvo tantas veces, su amor, su amistad, su compañerismo, su respeto, su sororidad, me han levantado siempre.
Y solo estoy compartiendo aquí en este blog, lo que pienso, lo que se me da la chingada gana e invitando a que te permitas reconciliarte contigo, con tu cuerpo, con tu personalidad, con tu madre, tu abuela, tu hermana, tu amiga, tu compañera, aquella chica con la que te has comparado, con la ex etc. y puedas comenzar un viaje a la construcción de un mundo donde todas somos bonitas, donde todas somos brujas, princesas y lo que queramos ser sin importar nada ni nadie.


Deja un comentario